UCM_DSC4291

SynergiaBIO anuncia disponibilidad de su servicio de eliminación de virus en vides y propagación masiva de plantas de alta calidad fitosanitaria.

 

¿En qué consiste el servicio?

BioTECNOS Ltda., en asociación con otros centros de investigación, ha desarrollado protocolos de alta eficiencia y reproducibilidad para el saneamiento de material de propagación de diferentes especies vegetales, entre ellas: frutillas, cerezos, vides, frambuesos y papayos. Una muestra de estos resultados puede ser consultada en la publicación de una tecnología para la eliminación de virus en frutillas, siguiendo el siguiente vínculo: https://biolres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40659-017-0125-8.

El servicio consiste en la producción de plantas libres de virus, bacterias y hongos fitopatógenos, obtenidas a partir del cultivo de meristemos y el uso combinado de termoterapia y crecimiento acelerado de los tejidos en condiciones de asepsia. Eventualmente, para patógenos de difícil manejo y eliminación, se puede utilizar el tratamiento con compuestos químicos de última generación para el control de estos fitopatógenos.

Los meristemos se aíslan a partir de tejidos en activo crecimiento, preferiblemente a partir de plantas donantes viverizadas y manejadas para optimizar su calidad fitosanitaria. Una vez aislados, los meristemos son diferenciados en medios de cultivo diseñados para tal efecto, considerándose eventos de saneamiento individuales. Las plantas diferenciadas y crecidas a partir de los meristemos eventualmente saneados, se clonan hasta alcanzar seis plantas por cada clon, entendiendo por clon cada evento de saneamiento. De las seis plantas, se toman 3 plantas y se le realiza análisis fitopatológico para detectar la presencia o ausencia de fitopatógenos. En este caso, el cliente debe determinar el tipo de patógeno a certificar, considerando que los costos de estos análisis deben correr por cuenta de quien solicita el servicio.

Si ninguno de las clones es certificado libre de los fitopatógenos que se busca eliminar, BioTECNOS Ltda., realizará tantos eventos de saneamiento como sea necesario hasta tener éxito.

 

Precios y condiciones del servicio

Los precios dependen del tipo de servicio seleccionado. Los tiempos de respuesta son referenciales

Descripción Cantidad de plantas/clon Precio*
1 clon saneado 50 $3.350.000
4 clones saneados 50 $6.780.000
10 clones saneados 50 $10.125.000

*No incluye toma de muestras. Precio no incluye IVA.

 

Características del servicio:

  • En caso de que  SynergiaBIO., deba realizar la toma de muestras, esta tendrá un precio variable, dependiendo de la ubicación de los sitios de muestreo.
  • Las Empresas interesadas pueden realizar la toma de muestras por sí mismas, para lo cual SynergiaBIO, puede realizar la capacitación correspondiente. Esta capacitación se realiza en instalaciones del cliente, durante una mañana. El costo de la capacitación es de $333.000, pagaderas una sola vez.
  • En caso de que el cliente decida colectar sus muestras y enviarlas a la Empresa, el primero será responsable de cumplir de manera estricta con los estándares requeridos para posibilitar su conservación.
  • SynergiaBIO emitirá un informe confidencial para los análisis realizados. Este informe se entregará en los plazos acordados con el cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *