BioTECNOS Ltda., es una empresa radicada en la Región del Maule desde el año 2008. En sus inicios, la Empresa se enfocó en las asesorías y las consultorías relacionadas con la aplicación de la biotecnología en los diferentes ámbitos de la economía. Sin embargo, desde el año 2015, la empresa comenzó a desarrollar proyectos de Investigación, servicios y producción que le permitieron un rápido crecimiento en los sectores de la minería y la fruticultura. 

La empresa opera bajo el nombre comercial de SynergiaBIO (www.synergiabio.com), el que se encuentra registrado en el Registro de Marcas de Chile (junto a otras tres denominaciones comerciales adicionales). 

A continuación, se muestra una descripción de interés general de nuestra Empresa. 

 Visión: 

Ser una empresa líder a nivel global en la generación de productos y servicios biotecnológicos destinados a la industria, la agricultura, la salud humana, la medicina veterinaria. 

 Misión: 

Impulsar el desarrollo industrial, tecnológico y la calidad de vida de las personas a través de la innovación y el conocimiento científico y tecnológico, basados en la alta calificación de nuestros empleados, el compromiso con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Actividades principales: 

Investigación-Desarrollo:  

BioTECNOS Ltda., se especializa en la investigación científica y tecnológica para desarrollar sistemas de propagación de plantas de interés comercial, plantas nativas y plantas raras. También desarrolla proyectos de investigación en las áreas de la micropropagación, el diagnóstico de enfermedades, la genética molecular de plantas y microorganismos y la genética de poblaciones. Dentro de los principales resultados tecnológicos de la Empresa se encuentran: 1) Desarrollo de sistemas propagación in vitro para especies nativas; 2) Obtención de plantas de berries libres de virus; 3) Desarrollo de sistemas de propagación in vitro de alta frecuencia (sistema propio que constituye secreto industrial) y que son la base de la producción de plantas de la Empresa; 4) Desarrollo de técnicas de propagación in vitro para plantas raras del desierto; 5) Biotecnología aplicada a la industria. 

 Producción:  

La empresa tiene una capacidad instalada para producir 5000.000 plantas in vitro al año, con protocolos desarrollados para especies de clima templado (cerezos, arándanos, frutillas, frambuesos, otros). Contamos con más de 800 m2 de laboratorios, y 2.5 Ha de invernaderos altamente tecnificados. La Empresa ha desarrollado sus propios protocolos de manejo en invernadero para todas las especies que maneja. BioTECNOS Ltda., cuenta con el único germoplasma de plantas de yuca (Manihot esculenta) y de Camotes (Ipomoea batatas) del país, así como la Licencia de exclusiva para la producción de plantas de arándanos provenientes del Programa de Mejoramiento de Mountain Blue Orchards, de Australia. 

 Servicios:  

BioTECNOS Ltda., se ha especializado en el desarrollo de servicios tecnológicos de alta complejidad, como son la propagación de plantas difíciles (orquídeas nativas, por ejemplo). Al mismo tiempo, se brindan asesorías en mitigación del impacto ambiental, evaluación de riesgos, reforestación y rehabilitación de ecosistemas. En la actualidad, BioTECNOS Ltda. cuenta con una División de Bio-análisis y Diagnósticos, la que desarrolla análisis especializados en salud humana, agricultura, veterinaria y trazabilidad química. Contamos con Acreditación SAG para la realización de análisis en plantas de Pino. 

 Ventas: 

En el año 2018, la Empresa vendió servicios de I+D por 1.8 millones de USD, justificados por su división de producción de plantas, los Contratos Tecnológicos de la División de I+D, los servicios de análisis y la comercialización de plantain vitro. La mayor parte de las ventas corresponde al mercado nacional; sin embargo, en el último año la Empresa exportó más de 150 mil dólares a España, Colombia, India e Israel.